Impresionistas

Desde el Almuerzo sobre la Hierba de Manet, al Dormitorio de Van Gogh en Arles. Los personajes más destacados de 50 años de impresionismo:

MANET
Entre el Realismo y el Impresionismo. En esta situación vivió desde el 23 de enero de 1832 hasta el 30 de abril de 1883 Édouard Manet. Influído por la obra de Goya y Velázquez, Manet encarna al prototipo de artista de la vida moderna. Manet actualizó el Renacimiento en su  criticado y rechazado Almuerzo sobre la Hierba, y fue el referente para un grupo de jóvenes que más tarde serían los maestros del Impresionismo. Allí donde los maestros vieron burla y falta de respeto, solo había modernidad, autenticidad y tradición.


MONET
Creador de cerca de tres mil obras en toda su carrera. Nace en París en 1840, y muere en Giverny en 1926. Obsesionado con la luz, que en sus cuadros era el elemento más importante y que la utilizaba para difuminar las formas y los colores. Fue un gran amante del arte japonés. Esta admiración se ve plasmada en sus obras Armonía en verde o Los nenúfares.


RENOIR
Representante del impresionismo más sensual. Nació en el año 1841, en Limoges, y comenzó su carrera pintando en una tienda de porcelana china en París. Los temas con los que trabajó, que permiten identificar su obra con facilidad, fueron las flores, y escenas dulces de niños y mujeres, pero el tema que más le obsesionó fue el desnudo femenino. Su forma de representarlo recordaba a las formas gruesas de Rubens.

DEGAS
Nació en París, en 1834. Maestro de la figura humana en movimiento. Realizó muchas obras con escenas de bailarinas de ballet. Fue compañero profesional de Édouard Manet, y su forma de utilizar el pincel, no era la habitual entre los impresionistas, lo que hace que su obra destaque en ese aspecto sobre la de sus contemporáneos.

TOULOUSE LAUTREC
De familia aristocrática, Henri de Toulouse Lautrec nace en Albi en 1864. Tras romperse las dos piernas quedó contrahecho, lo que le hizo caer en una depresión. En el taller de su maestro Fernand Cormon conoció a Gauguin y a Van Gogh. Su referente más importante es Degas, ya que a ambos les interesaban temas como las bailarinas o los caballos. Lautrec pinta movimientos específicos y fugaces, por lo que utilizaba una técnica rápida.

PISSARRO
Nació en las actuales Islas Vírgenes Americanas, en Charlotte Amalie, en el año 1830. Desde pequeño dibujaba con maestría. Con 22 años se traslada a París para ampliar sus estudios artísticos. Fue un gran contribuidor en la formación de la escuela francesa de impresionismo. Desarrolla una forma de usar el pincel considerada infantil por los expertos de la época, que la utiliza para representar escenas grabadas en su memoria. Pissarro tuvo que esperar a los 70 años para conseguir el reconocimiento de su obra en toda Europa, y el respeto y la admiración de los críticos europeos.

CÉZANNE
Nace en 1839, en el seno de una familia adinerada. su padre se empeñó en que estudiara derecho, pero gracias al apoyo de su madre, consiguió viajar a París a iniciar su carrera como pintor. allí encontró la inspiración en la obra de Delacroix, en la que identificó una pintura apasionada, que fue muy importante en sus primeros años. su primer fracaso fue ser rechazado en la Academia de Bellas Àrtes de París. Este hecho contribuyó a un aislamiento progresivo por la incompresión del entorno.

GAUGUIN
Representa el mito del bohemio y del primitivismo. Busca reencontrarse a sí mismo, apartándose de las culturas occidentales y refugiándose en Tahiti, encontró un mundo diferente, aunque hay quien dice que sólo viajó a Tahití en busca de mujeres y sexo). Desde 1874, empezó a compaginar su trabajo como agente de bolsa con el de artista. En 1883, empieza a dedicarse por completo al arte. En su obra intenta mostrar el verdadero sentido de la realidad.

VAN GOGH
Nació en Holanda en 1853. Tras sus estudios en el internado privado de Zevenbergen en 1864, y más adelante en Tilburg, entre 1866 y 1868. Un año después viaja a La Haya, donde trabajó en una galería de arte, y continúa sus trabajos en Bruselas. continúa trabajando en París, tras pasar por Londres, donde le echan por no cumplir con su trabajo. Fue un pintor de personalidad bohemia, apasionado y de mal carácter. La pintura, junto con el tabaco y el alcohol, le ayuda a convivir con su soledad. El mismo pidió ser internado en un manicomio, tras cortarse la oreja. muere dos días después de dispararse, el 29 de Julio de 1890.