París, capital de Europa

"SI NO HABÉIS ESTADO EN PARÍS ES COMO SI NO HUBIERAIS NACIDO"

EL PARÍS DE "EL HOMBRE DEL DESTINO"
A finales del siglo XIX, París dominó Europa tanto con las armas como en el arte. El sobrino de Napoleón I, Napoleón III, que se hacía llamar "el hombre del destino", fue elegido presidente gracias al prestigio y las victorias de su tío en 1848, y en 1851 accedió al poder absoluto gracias a un golpe de estado. Al año siguiente fue proclamado emperador de los franceses. Durante su mandato, Francia se convirtió en potencia mundial, adquiriendo nuevos territorios en Europa, África y Asia.
Durante estos años, París se convirtió en una ciudad de soldados, desfiles, música, Una ciudad estimulante y acogedora. La capital europea y mundial de la cultura y las ciencias. El culpable de todo esto: el idioma francés. El idioma de la élite europea, que conquistó más territorios que cualquier imperio del momento. Egipcios, rusos, brasileños, turcos...Todos ellos disfrutaban la ciudad más que cualquier otra gracias a que conocían el idioma.

REDISEÑO DE PARÍS
Napoleón III trabajó junto al barón Haussmann en la mejora del aspecto, la salubridad y la accesibilidad de París, que como decía el barón, se convirtió en "la Roma imperial de nuestro tiempo". Para este proyecto, se derribaron 20. 000 casas, y se construyeron 43. 000 nuevas.

Napoleón III entrega al barón Haussmann el
decreto que le permitió realizar el rediseño de París.

    Plaza de la Ópera de París, una de las zonas creadas en el rediseño y ampliación de la ciudad.

PARÍS, CAPITAL DE LA REPÚBLICA
Tras la derrota de la guerra contra Prusia, y el encarcelamiento de Napoleón III, se proclamó la Tercera República Francesa, cuyo primer presidente fue Louis Adolphe Thiers.

PARÍS Y LAS EXPOSICIONES UNIVERSALES
Durante la segunda mitad del siglo XX, la capital francesa albergó varias exposiciones universales, entre las que destacó la de 1889, en la que se celebraba el primer centenario de la Revolución, y para la que el ingeniero Gustave Eiffel diseñó la Torre Eiffel.

Exposición universal de París de 1889